Banner
Inicio Artículos de Interés Notas Relacionadas La Atención Plena y la Presencia Amorosa

PostHeaderIcon La Atención Plena y la Presencia Amorosa

CLAVES EN EL METODO HAKOMI, METODO DE AUTOCONOCIMIENTO ASISTIDO

BASADO EN LA ATENCION PLENA Y EN EL CUERPO

Descubriremos los pasos que llevan de manera muy natural y sin esfuerzo a una calidad de atención y de estar con el otro que es nutricia para ambos: terapeuta y cliente. Es la clase de presencia que abre el espacio para que suceda la sanación de la manera más segura, natural y nutricia. La presencia amorosa no es algo que tenemos que hacer, más bien es el resultado de algunos pasos simples pero muy poderosos que tomamos al ponernos más callados, más atentos a nosotros mismos, más relajados y espaciosos, confiando en el proceso, permitiéndonos ser nutridos por cada momento.

 

Ahora detén las palabras.

En el centro de tu pecho

abre la ventana:

Deja que los espíritus vuelen hacia dentro y hacia fuera.

 

(Rumi)

Esto es una cita del libro “Teoría General del Amor” escrito por Thomas Lewis, Fari Amini y Richard Lannon (Vintage Books, New York, 2001).

Ellos continúan diciendo:

 

“Conocer a una persona es el primer objetivo de la terapia. Modular la emotividad- ya sea mediante las relaciones, con la psico-farmacología o con ambas, es el segundo. La intención última y más ambiciosa de la terapia es revisar el código neural que dirige una vida emocional”.

“Los mecanismos de la emoción usados por tanto tiempo permiten a dos seres humanos recibir los contenidos de las mentes de cada uno. La emoción es el mensajero del amor… Para los seres humanos, sentir profundamente es sinónimo de estar vivos”.

 

“Resonancia Límbica… una sinfonía de intercambio mutuo y adaptación interna a partir de los cuales dos mamíferos se sintonizan con los estados internos de cada uno. La resonancia límbica es la puerta para la conexión comunitaria…porque los estados límbicos pueden saltar entre las mentes, los sentimientos son contagiosos, mientras que las nociones no lo son”.

 

“La primera parte de la curación emocional es ser límbicamente conocido: tener a alguien con buen oído que capte nuestra esencia melódica”.

 

“El terapeuta que no puede lanzarse a esta aventura de exploración no será capaz de captar la esencia del otro. Todas sus preconcepciones sobre como una persona debería sentirse pueden hacer que se equivoque sobre como esa persona de hecho se está sintiendo. Cuando deja de sentir con su cerebro límbico, el terapeuta estará fatalmente capacitado para sustituir inferencia por resonancia…Un terapeuta tiene que mantener sobre todas las cosas, su capacidad infantil para maravillarse, su disposición a descubrir algo totalmente asombroso bajo esa hoja, detrás de ese árbol o en esa mente”.

 

Resonancia Límbica

Hakomi trabaja con la idea de la resonancia límbica, encontrando en este término y en la explicación neurobiológica de la sintonización emocional, la clarificación y confirmación de lo que ya de por si habíamos entendido clínicamente. A menudo citamos extractos de este libro por que los autores están confirmando científicamente lo que Hakomi ha venido afirmando desde el principio: Sanar requiere la presencia de alguien que sea sensible, compasivo, profundamente sintonizado (empático).

 

La resonancia límbica se refiere al hecho de que el cerebro de los mamíferos tiene un componente (cerebro límbico) que nos permite registrar, dentro de nuestro propio organismo, los estados interno emocionales de otros seres. Como un avance evolutivo sobre los reptiles ( que sólo poseen un cerebro reptiliano), los mamíferos desarrollaron el cerebro límbico que hace posible el vínculo madre-hijo y la sintonía general de un mamífero con otro. Nuestra continua búsqueda de personas con las cuales podamos “resonar” está tanto motivada como posibilitada por esta habilidad natural que los mamíferos poseemos de sentir como está sintiendo otro mamífero.

 

Pero esta sintonía no es solo una “lectura” pasiva del estado emocional de alguien más, por valioso que esto pueda ser. Más importante (para nuestro propio ser y para la práctica de la psicoterapia) es el hecho de que esta resonancia límbica es un asunto relacionado con un circuito abierto, que se completa en relación con el otro: nuestros estados fisiológicos y emocionales internos afectan los estados fisiológicos y emocionales de aquellos que están cerca de nosotros y viceversa.

 

Los autores de Una Teoría General del Amor se refieren a este proceso del circuito abierto como regulación límbica. La madre y el infante se regulan uno al otro; causan cambios uno al toro a niveles hormonales, ritmos cardiacos, funciones inmunes, ritmos neurales, etc. Así mismo entre esposos, padres e hijos y por supuesto entre terapeutas y sus clientes. El terapeuta calmado ayuda al cliente ansioso a regular funciones hormonales y autónomas dentro de su cuerpo que, en un nivel, le están produciendo ansiedad.

 

La situación madre-infante es particularmente importante por que el infante inicialmente no tiene la habilidad de regularse y depende completamente de su madre para lograrlo. Cuando esto no sucede de manera óptima, el infante (niño, adolescente, adulto) falla en lograr el grado de autorregulación que es normal para un individuo sano. Sus vidas emocionales son desorganizadas, caóticas, impredecibles, fuera de control. Así que el concepto de resonancia límbica trae claridad al proceso de terapia cuando pensamos en lo que está sucediendo en la relación entre el cliente y el terapeuta.

 

La resonancia límbica se refiere al hecho de que la sanación requiere la presencia de otra persona porque, y aunque sea sólo por eso, esa es la manera en la que estamos construidos. Si la otra persona es sensible, compasiva y sintonizada con nosotros, mucho mejor.

 

Nuestros cerebros límbicos (también llamados cerebros emocionales) son en parte regulados por los cerebros límbicos de otros y esos cerebros límbicos a su vez regulan (calman) nuestros cuerpos. Así que estar en presencia de alguien que es calmado y cálido y cuidadoso (características de la presencia amorosa) es, en si mismo, parte de la experiencia sanadora.          

 

 

Extractado de apuntes de entrenamientos realizados en Mèxico.


Я "Приключения барона Мюнхгаузена" не стал спрашивать, уверена ли она.

Мы со "Декоративное окрашивание" здешним Корвином отправляемся ко Двору "вторжение фильм скачать вторжение фильм" Хаоса освобождать моего отца, отвечал я.

Возможно, "Скачать пугачева 100 друзей" я сумею ускорить ваше выздоровление.

Но потом "учебник 9 класса по химии" появилась другая мысль.

Крапивнику пришлось обрести новых друзей и новых "Домашнее музицирование: любимая классика. Пьесы и ансамбли для фортепиано в простом переложении" врагов, пройти через множество "игры скачать для ноутбуков" испытаний и доказать, что он не зря носит "Море-океан" титул Лорда Демона.

Я задержался посреди "Русский язык. К тайнам нашего языка. Итоговая проверочная работа по русскому языку. 3 класс. ФГОС" дороги, чтобы хоть немного "трудовой кодекс республики казахстан 2012 скачать" отряхнуть с себя пыль, поправить одежду и привести в порядок волосы.